ccda
 
El CCDA y el Comercio Justo

Comercio Justo no es caridad.

Es una forma de cooperación internacional en donde ambos el sur y el norte pueden trabajar juntos para promover un futuro mejor.


"La manera en que funciona el sistema de café es injusta porque se deja al productor con muy poco, sin darse cuenta en el valor de levantarse temprano, cortar uvas de café todo el día, y cargar sacos de 100 libras hasta distancias largas."

Julián Marcelo Sabuc, un miembro del equipo del CCDA

"Pero, comercio justo es diferente", dice Marcelo. "Es un sistema económico alternativo que permite a los pequeños productores estar más involucrados en la venta final de su café, asegurando precios justos y beneficios sociales."

Cooperativas de café que ya tienen mercados de comercio justo bien organizados, se ponen cómodas y por eso no se involucran en las luchas sociales.

Esto es problemático especialmente en paises como Guatemala donde el sistema social esta fallando y es injusto.

El Sistema de Comercio Justo del CCDA

Con el CCDA el dinero de las ventas del café funcionan como una herramienta para enfrentar los problemas más sistemáticos y globales que existen en el país.

Los miembros del CCDA reciben:

  • acceso a crédito
  • becas para sus hijos
  • apoyo y acompañamiento en el proceso legal de acceder tierra
  • varios niveles de asistencia financiera para mejorar las condiciones de la vida y asistencia técnica para mejorar la producción de café.

Esta estrategia es más holistico y por eso, mas efectivo en llevar justicia socio-económica a su pías.


Proceso de Certificacion y Obstáculos para Pequeños Productores

Los del CCDA se han estado educando sobre el comercio justo por tres años.

En 2001, cuando decidieron explorar el proceso de certificación, contactó a Fair Trade Labeling Organización (FLO) en El Salvador. FLO es la organización internacional en Bonn, Alemania, que funciona como cuerpo de certificación y verificación independiente para asegurar que una relacion de largo plazo y de comercio justo existe entre los productores y el importador.

Cuando el CCDA se comunicó con FLO, les dijo FLO que ya habían demasiadas cooperativas aplicando y de las cuales ya tenían certificación, la mayoría de ellas no tenía mercados internacionales y por eso, el registro fue cerrado.

También, FLO les dijo que deben certificar su café como orgánico debido a que la demanda para café certificado en comercio justo no es tan grande sin la certificación orgánica.

Entonces, de las ganancias de sus relaciones de comercio justo de café el CCDA ha podido invertir en la certificación orgánica. Actualmente el CCDA tiene 77 productores certificados como “orgánico en transición” con la esperanza de tener certificación completa en 2005.

Entonces, El CCDA otra vez, tenía un gran obstáculo en su búsqueda a justicia para sus miembros. Como resultado, empezó a hablar con sus amigos internacionales y solidarios para encontrar algunas alternativas.


Es decir que ninguna nueva cooperativa podría recibir certificación de Comercio Justo hasta que creciera el mercado, o sea, la demanda.


Actualmente el CCDA tiene 77 productores certificados como “orgánico en transición”


Mercado de Solidaridad

El secreto del suceso aumentado del CCDA es su enfoque en relaciones de base y cooperación con amigos internacionales. A dentro de un sistema injusto de ganar por explotar, grupos solidarios internacionales como BC CASA y Rompiendo el Silencio en Canada han contribuido a la creación de un modelo justo e igual que respeta a las familias y comunidades en donde se cultiva el café.


En la cosecha de 2002-2003, las ventas del CCDA incrementaron otra vez, exportando más de 19,600 libras a sus amigos Canadienses.

Hay que comprarlo Justo!

De las 30 comunidades del CCDA que cultivan café, el CCDA solo puede comprar 50% del café producido en uno de las comunidades. Como resultado, continúan buscando nuevos mercados y relaciones, visitando paises importadores con la idea de informar y educar a la gente sobre la crisis de café y como esta afectando la salud y bienestar de miles de familias en Guatemala y en el mundo.

Porque el mercado internacional de comercio justo es muy pequeño todavía, es claro que mas trabajo debe ser realizado para incrementar las ventas y ultimadamente, las importaciones de café comercio justo. Es posible construir un país más justo cuando haya mas conocimiento por parte del consumidor en entender que cada compra que se haga puede impactar las vidas de pequeños productores. De conocer de donde y como viene un producto es imperativo. Comprando café de comercio justo puede ayudar a los campesinos a ganar más capital y poder diversificar sus cultivos y ser menos dependientes en el monocultivo y ultimadamente, dejar de ser esclavos de fluctuaciones en el mercado.

 
Solo cuando haya respeto para quienes lo cosechan, veremos mas campesinos, como aquellos involucrados en el CCDA, reclamando su dignidad como productores de uno de los cultivos mas esperados – café.

 

Comité Campesino del Altiplano

| Colonia Santa Crúz Quixayá | San Lucas Tolimán, Sololá | Guatemala |

| ccdaquixaya@hotmail.com | 502-804-9451 |

TIKONELAAB' MOLAAJ AJ UK' U' X IXIMULEW