ccda
 
Mercado Mundial de Café
No lo niegues, café es un lujo. No lo necesitamos para sobrevivir. Entonces, ¿por qué es así que millones de pequeños caficultores alrededor del mundo lo necesitan?
 
Café es la mercancía mas exportada en todo el mundo, después del petróleo.

Entonces, no nos debería sorprender que cuando los precios empezaron a bajar en 1998 como resultado de una sobreproducción en el mercado del mundo, cientos de miles de caficultores se encontraron en situaciones financieras precarias.

Esta sobreproducción fue resultado de una masiva campaña por parte del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante los 90´s que hicieron presión a los paises del sureste para incrementar su producción de café como estrategia para cancelar su deuda internacional.

Vietnam es el ejemplo bien famoso. Mientras que en 1989, Vietnam fue un país insignificante en el mundo de la exportación de café, sólo 12 años después, gracias al BM, logró ser el segundo exportador mas grande, después de Brasil.
En 2001, 25.5 millones de sacos de 60kg fueron importados al nivel mundial. Este mismo año, por la alta producción de café, produciendo una sobreoferta cerca de 10 millones de sacos, el precio internacional bajó menos de US$.50 por libra, lo mas bajo durante los últimos 50 años.

Para la mayoría de campesinos, esto significa mucho menos debido a que entre el productor y el exportador puede existir tantos intermediarios como 7 a través de cuyas manos, pasa el café.
Mientras que los campesinos ganan menos y menos, Nestle, Philip Morris, Proctor & Gamble y Sara Lee, que controlan 60% del mercado americano y 40% de las ventas mundiales, continúan registrando ganancias sobresalientes.

A pesar de la caída de precios pagados a los caficultores y las grandes medidas para bajar los gastos de las grandes compañías, que sirven a empeorar la calidad de café, los precios pagado por los consumidores sigue aumentando.

 

Comité Campesino del Altiplano

| Colonia Santa Crúz Quixayá | San Lucas Tolimán, Sololá | Guatemala |

| ccdaquixaya@hotmail.com | 502-804-9451 |

TIKONELAAB' MOLAAJ AJ UK' U' X IXIMULEW