ccda
 

EL PENSAMIENTO CAMPESINO

San Lucas Tolimán. Diciembre 21 del 2002

Presentación de la Realidad Nacional de Guatemala:

Introducción:

Como organización campesina reinvindicativa, es necesario que conozcamos la situación del país para orientar nuestras actividades en dirección de contrarrestar los efectos negativos, del sistema político y social que nos rodea. (o en la que vivimos).

Así mismo los retos y desafíos del CCDA ante esta realidad de nuestro País.

La crisis económica del país afecta directamente a los más pobres, el Sector campesino, principalmente por los despidos masivos a los trabajadores de las fincas, La concentración de la tenencia de la tierra enmarca esta injusticia social.


1. ANÁLISIS GENERAL DE LA SITUACIÓN NACIONAL:

En la coyuntura nacional se empiezan a manifestarse los indicadores más conflictivos de tensión, presión y fuerza que pueden empeorar la frágil gobernabilidad existente e inducir a niveles de confrontación altamente peligrosos. Que es lo que define este perfil de realidad nacional?.

En primer lugar, la separación o el divorcio
del poder económico tradicional y el gobierno. Por el surgimiento del sector económico Emergente que se ha enriquecido con la mafia, el narcotráfico, la corrupción...

En Segundo término: El enjuiciamiento Legal
de ex miembros del ejército o de oficiales principalmente en el caso del asesinato de la antropóloga Mirna Makc y Monseñor Gerardi .

En tercer lugar: La persistencia de un régimen de criminalidad que evidencia la deficiencia de la Administración de justicia en su papel de brindar seguridad a la población, se continúan dando asesinatos, secuestros.


Con relación a los factores de tendencias dominantes se aprecia el resurgimiento de actores internacionales que presionan para que se produzcan cambios comprobables en materia de decisión política hacia el poder militar y también hacia un saneamiento gubernamental. Los indicadores más trascendentes en este escenario son por un lado, el esfuerzo de que se concrete la reducción del ejército en términos de organización, presupuestos y mandos, principalmente la desaparición del ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL –EMP-; por otro, la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción gubernamental; finalmente, el énfasis en la obtención de justicia en los casos contra ex militares y oficiales del ejército.

Desde otro punto de vista se ve la actual coyuntura de la siguiente manera:


Uno: Tres Proyectos en disputa de la Hegemonía:

A- La Globalización Neoliberal.
B- La consolidación de los nuevos grupos de poder económico.
C- La modernización del modelo de Acumulación.

A: La globalización económica impulsado principalmente por USA, Unión Europea y los organismos financieros internacionales, cuya políticas son seguidas por Japón y sus aliados asiáticos, Canadá y México.

Como proyecto tratan que el País se abra a su plan de globalización neoliberal y aplique sus medidas y políticas de ajuste. El eje principal para los próximos años es el Plan Puebla Panamá PPP que impulsan por medio del Gobierno de México, para la utilización de los recursos del corredor biológico mesoamericano.

Apoyaron la firma de los acuerdos, a los que ven como una plataforma que facilita la aplicación de las políticas de ajuste y globalización. Insisten especialmente en la reforma Fiscal, las políticas económicas y la adecuación del sistema Financiero.


B- La consolidación de los nuevos grupos de poder económico.
Es el grupo de los Ricos Emergentes que se han apoderado de todas las instituciones del Estado. Utilizan la descentralización y las leyes de participación para mediatizar las posibilidades de incidencia popular y fortalecer su base y el control social. Se muestran con caras distintas y hasta contradictorias, con una falsa división interna y una contradicción entre el congreso y el ejecutivo; estos nuevos ricos son los que se han enriquecido a través del narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.

C: La modernización del modelo de Acumulación: Con la firma de la paz y la instauración de sectores empresariales en el Gobierno, se recompuso una cierta alianza en la oligarquía tradicional ( Ricos Tradicionales a base de la explotación y marginación de los campesinos y obreros). El proyecto va en la línea de aprovechar, para sus intereses, el acceso de la economía nacional a la globalización neoliberal, la privatización y las tendencias a la transnacionalización del capital.

Dos: Derrota estratégica para el movimiento Revolucionaria:

· La lucha en el terreno político ha significado un desgaste para las organizaciones que han integrado la unidad revolucionaria pues las divisiones y subdivisiones entre las mismas y al interior de las mismas les han debilitado fuertemente, dejando de ser un actor con poder para disputar protagonismo o por lo menos para exigir el cumplimiento de los Acuerdos:


Tres: La totalización de la crisis económica:

· Uno de los factores que tienen mucho que ver es el fracaso del modelo agro exportador existente en Guatemala desde hace ya varias décadas principalmente los hechos de mayor riesgo para la economía nacional ha sido el desplome de los precios del café. El año pasado, las exportaciones cayeron en 46.3% respecto al año anterior, lo cuál además tienen carácter de permanente por la creciente producción y entrada al mercado internacional de Vietnam y Costa de Marfil. Las exportaciones de productos no tradicionales también registraron una caída de 34.7% esto ha provocado el agotamiento del modelo de la Oligarquía Tradicional, pues no se trata de sustituir productos, pues el problema es general, ni se trata de cambiarse a un modelo de industrialización que no tendría viabilidad en estos tiempos de la globalización. Lo más grave es que esto significa una distorsión para la economía de los sectores mas pobres, quienes enfrentan despidos masivos y baja en salarios en los trabajadores asalariados y pérdidas sensibles para los pequeños productores, muchos de los cuales comenzaban a incursionar en la producción de café.

2. TENDENCIAS EXTERNAS DOMINANTES.

Los actores dominantes siguen ejerciendo presión y es fundamental la tendencia hegemonizada por los Estados Unidos de luchar contra el lavado de dinero y la corrupción gubernamental enfatizándolo hacia la región Centro americana.


En lo que respecta a Guatemala, con la cancelación de visas por parte del gobierno de Estado Unidos a implicados en el desvío de fondos en el Ministerio Gobernación; el posicionamiento del BID con relación a condicionar préstamos al cumplimiento de los acuerdos sobre transparencia pactados con el grupo consultivo y con la publicación de los índices de corrupción a nivel de países impulsado por la entidad Transparencia Internacional en el que Guatemala está entre los 20 países donde hay más corrupción se abre nuevamente el escenario de presiones internacionales.

3. SITUACIÓN DEL FACTOR POLÍTICO:

Aunque las criticas y cuestionamientos al régimen por casos de corrupción se mantuvieron vigentes y se apreció el resurgimiento de las sindicaciones contra empresarios vinculados al gobierno (Bancos gemelas), estas no fueron relevantes en el manejo de opinión pública y en el impulso de acciones de presión, debido a la situación de cambios en el Ejercito de Guatemala y las expectativas surgidas, factores esenciales de incidencia en la coyuntura.

Otro elemento clave en este campo es el proceso de elección del Contralor General de Cuentas de la Nación que sigue cuestionando a los candidatos a suceder al actual funcionario el que se constituyó en el eje principal de los ataques al vinculársele con presunta corrupción en GUATEL (telecomunicaciones de Guatemala.). En el encubrimiento legal de funcionarios, y en otros casos considerando una investigación oficial sobre su gestión.


En el aspecto político electoral la situación interna del PAN sigue mostrando fraccionamiento y tendencias a una ruptura antes del lanzamiento legal. Sin embargo es muy bien aprovechado para justificarlo con ser un partido democrático a partir de la realización de las elecciones primarias como su estrategia, para su fortalecimiento.

La izquierda totalmente Fraccionada. Por una lado la URNG haciendo gobierno con el FRG y por la otra, La Alianza Nueva Nación ANN haciendo esfuerzos grandes queriendo representar los ideales del proletariado Guatemalteco; Finalmente: se observa un posicionamiento político electoral de actores empresariales que pueden emerger significativamente como opciones que fortalezcan el menú de candidatos a la presidencia en lo que se analiza como un esfuerzo por mejorar la correlación de fuerzas.

-EN ABRIL SE APROBÓ LA LEY DE DESCENTRALIZACIÓN Y REFORMAS AL CODIGO MUNICIPAL.
-INICIATIVA DE UN PROYECTO DE REFORMAS A LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS.
-INICIO DEL PERIODO ELECTORAL.

4. APRECIACIÓN DEL FACTOR ECONÓMICO:

En este factor, sigue siendo de preocupación, algunos indicadores que están provocando inflación y que reflejan más contracción económica: el precio de los combustibles, el anuncio de la TEXACO ( compañía que abastece de derivados del petróleo en el País) de cerrar su refinería en Puerto Quetzal al no serle rentable sus operaciones (Según la empresa) La desinversión gubernamental al deficitarse los fondos sociales como producto de recortes en su asignación para cubrir transferencias presupuestarias; y el aumento de las tasas de interés para inversionistas de Certificados de Depósitos (OMA).
(Operaciones en el Mercado Abierto). .

Por el lado positivo se analiza el proyecto del sector cafetalero de reactivar la producción y comercialización del aromático en el mercado internacional y la oportunidad financiera que se le abre al gobierno en materia de inyectar fondos frescos a la economía o a las reservas internacionales con la venta de CELGUSA, considerada para finales del año la cuál no se efectuó...
En la posibilidad política electoral se analiza una amplia del menú de opciones con las que pueden contar el poder económico en su pretensión de retomar cuotas de poder político y ante la eventualidad de que el candidato del PAN ( Partido de Avanzada Nacional) puede contraer sus niveles de preferencia.

-BONOS PAZ.
-CAMPAÑA DEL CACIF CONTRA LA COMPRA DE BONOS PAZ.


5. EVALUACIÓN DEL CAMPO SOCIAL:

En lo social se aprecia una mayor movilidad de actores de presión sin llegar a con juntarse lo que aún mantiene la presión dispersa y según el interés de cada gremio. Esto de alguna forma favorece el control de la situación aunque en los movimientos campesinos las acciones en demanda de reivindicaciones principalmente de tierra a aumentado en los últimos meses con la participación activa y eficiente del COMITÉ CAMPESINO DEL ALTIPLANO –CCDA- Por otro lado los ex patrulleros puede escapar del cauce.

En este ámbito trasciende la declaración de los Obispos que reclaman un estado de Emergencia por la situación de pobreza existente en el país y la atención gubernamental de las demandas de los campesinos, excluyendo al movimiento de patrulleros, en un ambiente en el que emergen acusaciones graves sobre delitos cometidos por sacerdotes que han sido llevados a proceso judicial. (involucramiento en hechos de violaciones sexuales a menores y el caso Mario Orantes).

Con relación a los movimientos más trascendentes en el campo social en los últimos meses ha sido el de los campesinos, demandando el acceso a tierra y el Desarrollo rural. expatrulleros civiles, Sindicalistas principalmente los de SALUD PUBLICA, se aprecia en estos movimientos el inicio de mayores medidas de fuerza frente a la aparente inercia del gobierno en atender sus peticiones lo cual se muestra en sus amenazas de más bloqueos de carreteras por el lado campesino y manifestaciones por parte de los expatrulleros, Y otros, como el magisterio que ha mantenido una huelga desde hace mas de 25 días a principios desde el principio del año: demandando aumento salarial y aumento a presupuesto de educación. Y a esto se le ha sumado la Plataforma Agriaria que demanda el cumplimiento de un plan de acción para abastecer las familias victimas de la crisis cafetalera.
Por otro lado, las demandas de los ex PAC. Trasciende ya a otros movimientos que en esencia son contra opuestos: La Coordinadora Nacional de Sindical y Popular –CNSP- quien pide resarcimiento para 2.5 millones, de victimas del enfrentamiento armado interno, como elemento ajeno a la petición original de las PAC.
El propio presidente Alfonso Portillo había hecho el ofrecimiento de hacer públicamente la indemnización (20,000 veinte mil quetzales) a las ex PAC en su discurso del 15 de septiembre sin embargo esto no fue así, recientemente el gobierno plantea realizar la indemnización pero de acuerdo al tiempo que cada Patrullero hizo ese servicio y en comparación al salario de ese tiempo que prestó dicho servicio. La cuál como máximo deberá pagarles (12,000 doce mil quetzales) Las Pac no lo han aceptado y han dicho que quieren negociar, aunque esto ha llevado al fraccionamiento porque sus dirigentes quieren negociar y ellos NO.
-Desalojos a campesinos en forma violenta.
-Desalojos a vendores callejeros que muchos de ellos son personas del campo que debido al desempleo, migración y pobreza se han hido a la ciudad a vender cigarrillos, dulces o chicles.
-Se empeora Crisis en Salud y Educación.
-Persecución a la dirigencia del sector campesino.

6. DEFENSA Y SEGURIDAD:

El elemento clave de la coyuntura fue el cambio del Ministro de la Defensa y las diversas expectativas de ámbito político y militar que suscitaron estos cambios en segmentos de opinión pública y grupos de presión y poder. Las opiniones al respecto giran en torno a especular una mayor ingerencia del FRG en el Ejercito a través del posicionamiento en línea de mando del hijo del principal dirigente de esa agrupación política, rumor que ha generado presunto malestar en la oficialidad castrense y que ha abierto el debate público sobre supuesto tráfico de influencias y politización de la institución armada.
Por otro lado el tema de la reconversión militar, anunciado por el presidente para el de septiembre, también generalizó zozobra y aprensión en la oficialidad ya que no solo se rumora recorte de presupuesto sino que esencialmente la desmovilización de aproximadamente 500 oficiales. Por las dos situaciones señaladas y que flotan en el ambiente el clima de inquietud militar estuvo en crecimiento; sin embargo no fue así..
Un indicador que inyectaron más perturbación es el de los juicios orales contra ex militares o militares en disponibilidad que están generando un ambiente de presión política desfavorable a un proceso imparcial.
-Lo ocurrido últimamente en los presidios es una muestra de que la delincuencia ha superado la capacidad de las autoridades en aplicar su autoridad...

RETOS Y DESAFIOS DEL CCDA ANTE LA REALIDAD DEL PAIS:

q Continuar promocionando y exigir el cumplimiento de los acuerdos de Paz.
q Exigir el cese de represión y promover la defensa de los Derechos Humanos.
q Fortalecer nuestro programa de Prestamos para estimular la economía popular.
q Organización y participación de las comunidades en la descentralización.
q Socialización y promoción de nuestra propuesta de Desarrollo Rural (CCDA).
q Fortalecimiento Organizativo del CCDA.
q Canalización no gubernamental de la Cooperación.

ANTE ESTAS CONSIDERACIONES, EL CCDA PROPONEMOS LO SIGUIENTE AL CHOCOY.


Primero: Nuestra satisfacción, por el esfuerzo de fortalecer la unidad entre las organizaciones sociales que convergemos en CHOCOY, y por la capacidad demostrada en comprender nuestras diferencias.

La coordinación entre las organizaciones:


1-Comité Campesino del Altiplano –CCDA-
2-ADISCO.
3-ASEDSA.
4-NAOJ MAYAB.
5-COOPERATIVA SAN FELIPE.
6-KAT KATAJ IXOC.

Tenemos el reto de involucrarnos en las actividades políticas reinvindicativas, ademas de las Socio economicas; ya que son las que buscan claramente cambios profundos a las actuales condiciones de marginación, discriminación, desempleo, hambre, migración, pobreza y extrema pobreza.

Que nuestras actividades socio económicas como:

- Programas de Préstamos,
- Procesamiento y comercialización del café.
-Capacitaciones. Sirvan para potenciar y visualizar con mucha más certeza nuestras acciones para los próximos meses.
Tenemos que abordar con la madurez que hemos caracterizado de discutir las cosas en CHOCOY, El tema de la participación ciudadana; orientando un esfuerzo común y unitario. Que nuestras diferencias en este tema se conviertan en una oportunidad de fortalecer la diversidad de la unidad. No olvidemos que nuestra sociedad, principalmente para quien trabajamos y para quien tenemos la esperanza de desarrollarse, es vulnerable o sensible ante los aspectos económicos y esto puede ser una amenaza o riesgo para ser utilizados para intereses o fines políticos y cuál, es entonces nuestro compromiso con ellos para defender y hacer valer su dignidad como personas y ciudadanos.

En términos de Desarrollo social, es similar, Lamentamos y seguimos solidarizándonos al dolor en que todavía envuelve a los compañeros de la Finca el Porvenir, lo que allí sucedió es una clara evidencia de la fragilidad en que viven nuestras comunidades y que los gestos tanto de la solidaridad comunitaria, la cooperación nacional e internacional y de nuestros gobiernos nos ha servido para experimentar y evaluar lo que las organizaciones en Chocoy somos capaces de realizar...

Pero el reto no esperar otra tragedia similar sino debemos seguir buscando o implementando juntos formulas que contribuyan a la transformación de la realidad social de nuestro municipio


Comité Campesino del Altiplano

| Colonia Santa Crúz Quixayá | San Lucas Tolimán, Sololá | Guatemala |

| ccdaquixaya@hotmail.com | 502-804-9451 |

TIKONELAAB' MOLAAJ AJ UK' U' X IXIMULEW