ccda
 

EL PENSAMIENTO CAMPESINO
26 DE ENERO DEL 2004

Indice

Temas de debate y conflicto

PROBLEMÁTICA DE LA TIERRA

  • Campesinos exigen solución a problemas de tierras

APOYOS, CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS AL MODELO

  • Los compromisos del presidente electo
  • COS propone agenda al nuevo gobierno
  • Movimiento Sindical plantea sus exigencias
  • Piden continuación de Mesa Intersectorial de Desarrollo Rural
  • Primeros resultados del Censo Agropecuario
  • Gobierno impulsará “Frente contra el hambre” en 20 municipios
  • Es falso que azucareros vivan angustia económica
  • Niños trabajan 11 horas diarias en corte de caña

GLOBALIZACION

  • TLC no conlleva al desarrollo económico ni social

MEDIO AMBIENTE

  • CALAS realizará auditoría ambiental
  • Cobertura forestal aumentó en cinco años
  • Explotación minera atenta contra propiedad de la tierra

Políticas públicas

EJECUTIVO

  • Líneas de trabajo del nuevo ministro de Agricultura

DESCENTRALIZACIÓN

  • Exigen respetar proceso para nombrar gobernadores

MOVIMIENTO CAMPESINO

  • Campesinos vigilarán políticas agrarias

MUJERES RURALES

  • Tres temas estratégicos en agenda de mujeres del campo organizadas en el CCDA.

INTERNACIONALES

  • Discrepancias en la Cumbre de Monterrey
  • FSM: poder moral y de los seres humanos

 

PROBLEMÁTICA DE LA TIERRA


Campesinos exigen solución a problemas de tierras
(AC) Campesinos maya Q´eqchi´, procedentes de cinco comunidades de Sayaxché, Petén, en las que están asentados desde 1982, demandaron al gobierno solucionar sus problemas de tierra. Los pobladores no cuentan con títulos de propiedad ni con servicios sociales básicos, como salud y educación, por lo que consideran se trata de una medida de presión para que abandonen las tierras que ocupan. Este lugar fue declarado como área protegida 13 años después de haberlo ocupado, informó Darío Coy, de la aldea El Pozo San Román y presidente de la Asociación Civil de Campesinos para el Desarrollo Integral del Área Sur de Petén. De llevarse a cabo un desalojo quedarían en el abandono, agregó el líder.

APOYOS, CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS AL MODELO

Los compromisos del presidente electo

(PL) El 14 de enero tomó posesión como presidente de la república Oscar Berger. En su discurso prometió un gobierno transparente que devuelva la confianza a los guatemaltecos y proporcionar toda la información a la justicia para que los ex funcionarios corruptos puedan ser juzgados y procesados. Se comprometió a cumplir los acuerdos de paz y respetar los derechos humanos.

Agregó que hará todos los esfuerzos para que los guatemaltecos no tengan que migrar por falta de trabajo y puedan tener una economía sólida con un ingreso familiar digno. Aplicará una nueva estrategia de desarrollo rural y acciones para expandir los “motores” de la economía. La inversión social será prioridad en su gobierno, para lo cual buscará reactivar el Pacto Fiscal. Anunció que impulsará la Reforma Educativa, dignificará al magisterio nacional y construirá centros de enseñanza en todo el país. Promoverá la creación de escuelas saludables y garantizó la inversión en hospitales y centros de salud.

COS propone agenda al nuevo gobierno

(FD) Para que el discurso no caiga en el vacío, el Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) le pidió al presidente Berger concretar las medidas a las que se comprometió con diversos sectores sociales durante la campaña electoral. Mencionaron cuatro aspectos estratégicos, entre ellos: institucionalizar la paz; Aprobar leyes como la de Catastro, Electoral y de Partidos Políticos; Revisar el presupuesto 2004 y convocar al Foro Nacional del Pacto Fiscal.

Concretar una Reforma Agraria Integral que incluya un mayor acceso a la tierra para los campesinos, indígenas y desarraigados, programas de reconversión y diversificación agrícola; asistencia técnica y capacitación; acceso al crédito e infraestructura física y productiva. Asimismo, establecer programas de emergencia que garanticen la seguridad alimentaria en las regiones afectadas por la crisis del café y la sequía.

El COS consideró que es necesario y urgente tomar acciones para contener el incremento generalizado de precios, producto de los incrementos al azúcar, gas propano, energía eléctrica, canon de agua y el hierro, así como exigir al empresariado suspender sus acciones en cuanto a la impugnación al salario mínimo. Estas medidas deben ser una señal de buena voluntad para generar condiciones para el Diálogo y Consenso Nacional.

Movimiento Sindical plantea sus exigencias

(CP) La Unión Guatemalteca de Trabajadores (UGT) publicó, en seis puntos, su planteamiento sobre la situación y necesidades del movimiento sindical a propósito del arribo del nuevo gobierno. Consideró el fortalecimiento del Ministerio de Trabajo para evitar la impunidad de los empresarios y exigirles el respeto y cumplimiento de las leyes laborales. Reformar y adecuar las leyes nacionales a las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos laborales, sindicales y negociación colectiva.
Los sindicalistas plantearon la atención al pequeño y mediano productor y una agresiva política de Reforma Agraria que permita el acceso del campesino a la tierra, a la propiedad y tenencia de la misma. “El clamor por la tierra seguirá latente en tanto no exista voluntad política para resolver de raíz la problemática agraria y los medios de asistencia técnica adecuada como política permanente del Estado y no de partidos de turno”, enfatizaron.

Piden continuación de Mesa Intersectorial de Desarrollo Rural

(AC) Valorar el esfuerzo que la Mesa Intersectorial de Desarrollo Rural ha realizado desde hace más de un año, y continuar con su labor, recomendó al nuevo gobierno la Junta Directiva de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos (USAC).

La Junta señaló que "cualquier intento por minimizar la trascendencia de la problemática agraria en el país o por buscar soluciones eminentemente paliativas o superficiales hará inviable el desarrollo de Guatemala”. Aseguró que esta Mesa ha formulado, por consenso, una política nacional de desarrollo rural, con la que se busca afrontar la situación estructural que prevalece en el agro guatemalteco y que se expresa en la pobreza y exclusión generalizadas.
Primeros resultados del Censo Agropecuario

(PL) En los últimos 24 años el número de productores agrícolas creció, mientras la superficie cultivable se redujo, según reveló el IV Censo Nacional Agropecuario realizado en 2003, informó su director Mario Barrientos. En el último censo, realizado en 1979, se registraron 531,629 productores y en el actual hay un total de 822,188. Por el contrario, el área sembrada en 1979 fue de 5.9 millones de manzanas y ahora es de 5.3 millones. El funcionario atribuyó este fenómeno al crecimiento demográfico y a la pérdida de terreno por crecimiento urbano. También estableció que el número de mujeres productoras aumentó de 1979 a la fecha. El censo registra un total de 813,904 fincas de propiedad privada, 72 del Estado, 6,274 de cooperativas y 4,560 de propiedad comunal.

Gobierno impulsará “Frente contra el hambre” en 20 municipios

(SV) La próxima semana el gobierno pondrá en marcha el denominado “Frente contra el hambre”. En su primera fase se enfocará en los 20 municipios más pobres, ubicados en seis departamentos, cinco en el Occidente y Chiquimula en el Oriente. Buscarán financiamiento internacional pero de inmediato, el de la empresa privada nacional. A futuro se busca un desarrollo sostenible, a fin de que cada municipio sea capaz de continuar subsidiando su alimentación, basándose en su producción agrícola local y que esto sea una fuente de producción, empleo y desarrollo a largo plazo.
El programa prevé atención especial en el Plan Social por la crisis del café. La información oficial señala que el plan que será ejecutado por el Ministerio de Agricultura, beneficiará a 93,924 familias en 125 municipios del país. Prevé una designación ministerial para mediar un plan de ejecución para compensar el déficit por la baja del café, incluyendo la compra de herramientas e insumos. El actual gobierno asume el compromiso del anterior, de entregar 14 millones de quetzales para culminar el programa de asistencia alimentaria.

Es falso que azucareros vivan angustia económica

(PL-Opinión) No es de extrañar que los azucareros, acostumbrados a tantos privilegios, ahora al perderlos estén haciendo un pataleo de dimensiones regionales, señala la periodista Carolina Escobar Sarti. Critica que el oligopolio que cobija a los 16 ingenios azucareros sea el que regule y decida todo lo que se refiera al azúcar en Guatemala. Afirma que es contradictorio que si defienden la economía de libre mercado, no permitan que sea éste el que regule los precios.
¿Perder los azucareros? nunca. Como la mayoría de empresas, les cargan el costo de toda posible pérdida a sus clientes. Por eso, es injusto el incremento de aproximadamente 10% que hicieran recientemente al edulcorante y es ridículo que responsabilicen a los distribuidores, cuando se sabe que la mayoría de estas empresas también les pertenecen. Escobar Sarti, entiende que la medida que tomó Portillo (autorizar la importación de 100 mil toneladas de azúcar libres de aranceles) los perjudica, pero considera que es cinismo que los azucareros digan que están viviendo una “angustia económica”. Hace un llamado al nuevo presidente para que cumpla su promesa de campaña, de no dar privilegios a ningún sector en especial.

Niños trabajan 11 horas diarias en corte de caña

(PL) Para costearse sus estudios y coadyuvar en el gasto de su hogar, los hermanos Luis Rodolfo, de ocho años, y Juan Rubén de León Cipriano, de siete, deben trabajar unas 12 horas diarias en el corte de caña, durante las vacaciones escolares, en una finca de Santa Bárbara, Suchitepéquez. El mayor de los niños indicó que aprendió esta labor desde que tenía tres años y él ha enseñado a su hermanito. Para ello se levantan a las cinco de la mañana, son transportados por un camión hasta los cañaverales y terminan a las cinco de la tarde cuando el camión los lleva de regreso. El padre de ambos, también trabaja como cortador de caña.

GLOBALIZACION

TLC no conlleva al desarrollo económico ni social

(EP-Opinión) Los Tratados de Libre Comercio (TLC) no traen consigo desarrollo, como insisten los mercantilistas, por el contrario, alientan las desigualdades sociales debido a que competir en el libre mercado, obliga a los exportadores a disminuir costos de producción, limitar demandas laborales y quebrar cualquier reacción de las organizaciones sociales con amenazas de desempleo, asegura la periodista Rosalinda Hernández Alarcón.
La apertura comercial y fomento a la inversión extranjera son dos recetas que avalan los mandatarios de este continente. El nuevo presidente, Oscar Berger, no es la excepción, lo cual demostró después de asumir la presidencia y expresar vivas al neoliberalismo. Ningún TLC ha logrado frenar la contaminación ni la violencia, tampoco ha detenido la corrupción ni el narcotráfico. Esas lacras más bien van en aumento en los países latinoamericanos, enfatiza la periodista Hernández Alarcón.

MEDIO AMBIENTE

CALAS realizará auditoría ambiental

(CP) Los próximos cuatro años serán cruciales para la consolidación del Estado de Derecho con una democracia participativa, en el que la dimensión ambiental debe ser pilar fundamental, expresó en un campo pagado el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS). Manifestó su esperanza de que el discurso del candidato ganador se convierta en compromiso diario.

CALAS enfocará su trabajo a realizar acciones permanentes de fiscalización ciudadana para velar porque impulsen políticas que permitan el desarrollo de un modelo ambientalmente sostenible, políticamente viable, económicamente estable y socialmente respaldado para obligar a la utilización responsable de los bienes naturales.
Cobertura forestal aumentó en cinco años

(EP) Guatemala tiene más bosque que hace cinco años, según el mapa de cobertura forestal, presentado esta semana por diferentes instituciones participantes en el proyecto “Dinámica de la cobertura forestal de Guatemala durante los años 1991, 1996 y 2001”. Este fue entregado al Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El estudio estableció que el país tiene una cobertura forestal de 4.3 millones de hectáreas, equivalente a 39.9% de los 109 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional. Esto significa un 4% más de bosque que hace cinco años, que era de 35.7%. Petén tiene una cobertura forestal de 51.9%, Alta Verapaz 10%, Izabal 7.4%. Los expertos consideraron que este aumento se debe a que ya se está tomando conciencia de la importancia de los bosques, por lo que muchos están reforestando. Los que están por debajo del 0.7% son Escuintla, Chiquimula, Jalapa, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

Explotación minera atenta contra propiedad de la tierra

(PL-Opinión) En Guatemala, la distribución y la tenencia de la tierra es uno de los problemas más delicados y sensibles. Las compañías mineras han presentado casi 200 solicitudes para exploración minera en 15 departamentos, lo que agudizará el problema, opina Magalí Rey Sosa del Colectivo Madre Selva.

Según la legislación guatemalteca, la tierra puede ser de propiedad privada, pero el subsuelo pertenece al Estado, lo cual significa que quienes puedan adquirir legalmente un pedazo de tierra, podrían ser forzados a cederlos para beneficio de las transnacionales que pretenden explotar los recursos naturales. Rey Sosa asegura que la actividad minera es una actividad que destruye montañas completas y contamina irreversiblemente el agua que utiliza y los suelos que los campesinos e indígenas necesitan para sus actividades agrícolas.

La ambientalista denuncia que las compañías mineras en Izabal, hacen circular unas hojas para que los dueños de tierras les autoricen a realizar las actividades de exploración en sus propiedades. Creen que así están informando a la gente sobre sus intenciones. Lo que no dicen es que después de la explotación de los minerales, la tierra ya no sirve para nada.

Políticas públicas

EJECUTIVO

Líneas de trabajo del nuevo ministro de Agricultura

(SV) El nuevo titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Alvaro Aguilar, anunció que dentro de su gestión dará prioridad al catastro porque al tener certeza jurídica se abre el agro guatemalteco a la inversión. Aseguró que por la carencia de títulos de propiedad no se tiene acceso al crédito. Ofreció que fomentará el crédito al pequeño productor para iniciar un proceso de agroindustrialización y promocionar nuevos productos, en especial frutas. No se puede seguir dependiendo de dos o tres productos, deben ser 100 o 200 para que haya una posibilidad de desarrollo en el campo, enfatizó.

Propone la industrialización de los productos agrícolas, como el café, para darles un valor agregado y evitar los bajos precios en el mercado externo, así como sustituir la siembra de café de baja altura por árboles frutales. Proyecta en el primer año de gobierno, duplicar el área sembrada utilizando riego y minirriego.
Indicó que seguirán con el programa de fertilizantes pero también darán apoyo financiero, tecnología y educación a pequeños productores para propiciar el traslado a otros productos. No descartó seguir utilizando al ejército para la distribución del fertilizante.

DESCENTRALIZACIÓN

exigen respetar proceso para nombrar gobernadores

(CP, PL) El cumplimiento irrestricto a los procedimientos de selección de postulantes al cargo de gobernador o gobernadora, demandaron los representantes ante los Consejos Departamentales de Desarrollo (CDS) y de la sociedad civil, organizada en las mesas de concertación de los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Quezaltenango, San Marcos, Suchitepéquez y Huehuetenango.

Tanto en la Ley del Organismo Ejecutivo, como en la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, se establece que solo los representantes no estatales pueden proponer a los candidatos para gobernadores departamentales. Actualmente los gobernadores, como presidentes de los Consejos Departamentales de Desarrollo, deben promover y facilitar la organización y participación efectiva de la población; promover la descentralización y la desconcentración; formular y dar seguimiento a la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo.
Los integrantes no estatales tienen la tarea de seleccionar a los candidatos idóneos para ocupar el puesto. Las propuestas que se presenten al presidente deben ser consultadas con la mayoría de sectores sociales. Deben hacerse públicas las currículas de los candidatos para que la población se manifieste a favor o en contra y promover que los candidatos se sometan a evaluaciones diversas.

MOVIMIENTO CAMPESINO

Campesinos vigilarán políticas agrarias

Aunque las esperanzas de resolver la situación del agro en Guatemala sean menos con este gobierno ya que el mismo representa los intereses de los terrateniente; el CCDA propone mecanismos viables para utilizar y hacer producir las fincas abandonas a través de arrendamientos y puesta a disposición de campesinos sin tierra para producir granos básicos. En caso de que las propuestas y demandas del movimiento no sean tomadas en cuenta, los labriegos accionarán, declaró Leocadio Juracán, coordinador del Comité Campesino del Altiplano (CCDA). Este tema será uno de los que serán discutidas en nuestra asamblea a realizar durante los días 2 y 3 de marzo del presente año con motivo de conmemorar el XXII aniversario de la organización.

Juracán criticó la intención del funcionario de continuar la entrega de fertilizantes a precios bajos a través del ejército, lo cual no le corresponde. Debe ser ejecutado a través de las municipalidades y los Consejos de Desarrollo de cada municipio. De continuar los militares con este programa, el nuevo gobierno estaría incumpliendo con el Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y Papel del Ejército en una Sociedad Democrática, enfatizó el dirigente.
El movimiento campesino exigió la aprobación de la Ley de Registro Catastral, la puesta en vigencia de una Política de Desarrollo Rural, la adjudicación de fincas, programas productivos con asesoría técnica y financiera y la apertura de mercados competitivos, demandas que de no ser atendidas podrían generar diversas reacciones del movimiento.

MUJERES RURALES

Tres temas estratégicos en agenda de mujeres del campo organizadas en el CCDA.

(CP) Mujeres organizadas e individuales, del campo y algunos hombres comprometidos con un mundo más equitativo laboraran una agenda sobre tres temas que consideran estratégicos para la liberación de las mujeres. Estos son: no violencia contra las mujeres, derechos reproductivos y Educación de las mujeres en el campo. En el primero contemplan el acompañamiento a la víctima de manera integral, redes a nivel nacional, regional, municipal y local, la implementación de albergues así como campañas de sensibilización. En el segundo, el derecho a decidir sobre su cuerpo, incluir el tema de la educación sexual y la reproductividad en el pensum de estudios del sistema educativo formal e informal. En el tercer tema, se debe garantizar el acceso de niñas, jóvenes y mujeres adultas a una educación laica, gratuita, obligatoria, con equidad y en idiomas propios. Uso apropiado del lenguaje para no reproducir roles y estereotipos sexistas y racistas.

INTERNACIONALES

Discrepancias en la Cumbre de Monterrey

(FD-) En medio de protestas del movimiento altermundialista, culminó la Cumbre de Monterrey en la que participaron 34 mandatarios de América, con excepción de Cuba que no fue invitada. Mientras Washington trató de centrar la discusión en la seguridad, la lucha contra el terrorismo y el ALCA, algunos países latinoamericanos (Argentina, Brasil y Venezuela) centraron sus planteamientos en cómo combatir la pobreza, la soberanía y el peso de la deuda externa.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que la Declaración de Nuevo León, firmada al final, contiene 50 y más enunciados muy lindos, pero si no se ponen metas concretas, como podría ser el compromiso de reducir la mortalidad infantil en un 10% en un determinado plazo, solo será como un “saludo a la bandera”.

Estados Unidos si bien logró que el tema del ALCA fuera discutido y se incluyera un párrafo en el documento final, no pudo imponer la fecha de arranque como pretendía. El presidente argentino, Néstor Kirchner, planteó que el ALCA debe reconocer las diversidades y si antes no se resuelven las asimetrías existentes, aspectos que no fueron recogidos en el documento final, este proyecto no servirá a la prosperidad de los países. Kirchner responsabilizó a los Estados Unidos y a los organismos multilaterales, principales impulsores de las políticas neoliberales, de consolidar un modelo de injusticia, de quiebra de las economías y de llevar a extremos la desigual distribución del ingreso, así como la exclusión y la corrupción que padecen muchos países.

FSM: poder moral y de los seres humanos

(FD) Con la participación de más de 100 mil personas, inició la cuarta reunión del Foro Social Mundial (FSM), el cual se realizará del 16 al 19 de enero en Mumbai, India. La abogada iraní, Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, destacó el compromiso con la dignidad humana y aseguró que están allí para decir que la pobreza absoluta, el hambre y las guerras acaban con la dignidad y el futuro de las personas.

“El Foro Social Mundial es hoy el segundo superpoder en el mundo. No es un poder que viene de las armas y el dinero, es un poder moral, un poder de los seres humanos, que no será superado”, aseguró Mustafá Barghuti, dirigente de la organización Iniciativa Nacional Palestina. Tanto Barghuti como Abdul Amir Rekaby, miembro de la Corriente Democrática Nacional de Irak (hoy exiliado en París), señalaron que el FSM 2004 servirá para quebrar la “conspiración del silencio” sobre los conflictos de Palestina e Irak porque los medios no están mostrando la verdad.

Comité Campesino del Altiplano

| Colonia Santa Crúz Quixayá | San Lucas Tolimán, Sololá | Guatemala |

| ccdaquixaya@hotmail.com | 502-804-9451 |

TIKONELAAB' MOLAAJ AJ UK' U' X IXIMULEW